En AKP, consultamos libros con páginas blancas, escuchamos los silencios y buscamos entre los objetos que no poseemos, porque sabemos que es allí donde, comunicativamente hablando, habita el futuro.
A Knowmad Progress
S
Si por algo nos caracterizamos en AKP es por aprender cada día de nuestros clientes. Cuando una organización entiende que hacer comunicación es en sí un proceso comunicativo, que convoca e implica a la otra parte – bidireccional y dialógico, por tanto – entonces, acaba descubriendo que su propio crecimiento y su propia maduración dependen de ese diálogo.
Uno de nuestros clientes y amigos, Pablo Miranda, bromea siempre con la idea de que “A vosotros, no os entiende cualquiera.” Por debajo de esta broma, que casi se ha convertido en nuestro estandarte, se encuentra una verdad mayor y un elogio que ojalá fuera merecido.
Lo verdaderamente diferente es lo verdaderamente disruptivo y lo verdaderamente disruptivo no es fácil de asimilar.
A Knowmad Progress
Entender lo que no se parece a lo que nos encontramos normalmente es difícil. Nuestro universo cognoscitivo se construye a partir de la comparación; cuando algo nos recuerda a algo, no sólo lo comprendemos, sino que, además, le otorgamos un valor y un estatus concreto. Si la campaña o el proyecto que has llevado a cabo se muestra concomitante con la célebre campaña de una gran marca, entonces todo el mundo comprenderá y se sentirá, por así decirlo, en casa. Sin embargo, si tu propuesta no se parece a nada de lo que se haya visto, si su estructura, su forma o sus elementos resultan ajenos a lo usual, entonces resulta efectivamente difícil de entender, extraña, complicada y, por tanto, arriesgada y, quién sabe, si hasta poco fiable.
Y no deja de resultar curioso que, en un ecosistema comunicativo donde todo el mundo se autocalifica de “diferente”, la diferencia resulte algo que genere tanta incomprensión y, a menudo, tantas reacciones refractarias. No nos engañemos, sin embargo, “diferencia” no es, con frecuencia, otra cosa que un cliché, un maquillaje, un bonito filtro con el que tantos se adornan, para tratar de ocultar que, por lo general, son tan sólo más de lo mismo.
Lo verdaderamente diferente es lo verdaderamente disruptivo y lo verdaderamente disruptivo no es fácil de asimilar. En términos de Michel Foucault, la mayoría se mueve dentro de la épistême, dentro del rango de conocimiento convencional que todos comparten, mientras que apenas unos pocos son capaces de volar por encima de ese paisaje hacia otras geografías, de abrir nuevos caminos, de encender nuevas ideas. En AKP, consultamos libros con páginas blancas, escuchamos los silencios y buscamos entre los objetos que no poseemos, porque sabemos que es allí donde, comunicativamente hablando, habita el futuro.
¿Cómo crees que AKP podría ayudar a tu marca o proyecto en esto de la comunicación?