[…] cada mensaje aflora en medio de una red tan tupida de mensajes que encuentra serias dificultades para comunicar, por falta de receptores.
A Knowmad Progress
Paul Celan concibió el término Sprachgitter (“verja del discurso” o “verja de palabras”), con el que denominaremos el gran obstáculo al que se enfrenta hoy la comunicación: cada mensaje aflora en medio de una red tan tupida de mensajes que encuentra serias dificultades para comunicar, por falta de receptores. Esa verja comunicativa que asfixia a nuestra sociedad puede llevar a algunos a bajar los brazos, a rendirse.
Afrontar esta situación requerirá, ante todo, obedecer al célebre aforismo de Ludwig Wittgenstein: “De lo que no se puede hablar, mejor callar” y emitir tan sólo mensajes realmente importantes, ideas verdaderamente originales, constructivas y útiles, que valga la pena expresar, aunque al otro lado no haya nadie; lanzar mensajes en una botella, que floten sobre las olas del océano digital, en busca de aquellos a quienes ayudar, a quienes enseñar, a quienes transformar.
Nuestro tiempo necesita las ideas más que nunca…
Nuestro tiempo necesita las ideas más que nunca, pero somos conscientes de la dificultad de saltar esa verja de palabras que nos ahoga. Por eso, desde AKP dirigimos nuestros mensajes, ante todo, a aquellos caminantes curiosos que siguen vagando por la playa.